Consulta de Servicios, Tramites, Procedimientos y Programas

Consulte la información necesaria para realizar el tramite, servicio, procedimiento o pragrama de su intéres, y la forma como puede realizarlo con sus requisitos.

Total registros encontrados: 221

1 - SOLICITUD CELEBRACIÓN CONTRATO DE COMODATO - Realizar servidio de forma: Presencial

Realizar el contrato por el cual el Municipio de Bucaramanga (comodante) entrega gratuitamente a una persona jurídica (comodatario) un bien inmueble para su uso hasta por cinco años, para luego restituirse después de terminado el mismo.

2 - ENTREGA DE LAS ÁREAS DE CESIÓN AL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - Realizar servidio de forma: Presencial

Recibir por parte de las Empresas urbanizadoras, constructoras, propietarios particulares y demás entidades que desarrollen proyectos urbanísticos, las áreas de cesión obligatorias que deben ser transferidas a favor del Municipio de Bucaramanga e incorporadas al espacio público del Municipio.

3 - SOLICITUD OFERTA INSTITUCIONAL - Realizar servidio de forma: Presencial

Atender los requerimientos presentados por la ciudadanía con base en lo requisitos del programa de preservación y recuperación del espacio público en el marco de la normatividad vigente.sobre la informacion establecida en el estudio para realizar oferta institucional.
Ofrecer el uso de espacios propicios para el desarrollo de diferentes actividades a personas naturales o jurídicas, tales como: capacitaciones, trabajo colaborativo para desarrollar proyectos conjuntos y para generar ideas de desarrollo tecnológico e innovación.
Ofrecer alquiler de espacios propicios para el desarrollo de diferentes actividades a personas naturales o jurídicas.
Prestar los computadores a los ciudadanos para que puedan hacer uso del servicio de internet y/o demás actividades que requieran.

7 - PROGRAMAS DE INNOVACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. - Realizar servidio de forma: Presencial

Junto con entidades aliadas se desarrollan programas para beneficiar a la comunidad haciendo uso de la tecnología (Fundación Bavaria, Telefónica, FMMM, otros).

8 - ACCESO A INTERNET EN LAS ZONAS WIFI DEL MUNICIPIO. - Realizar servidio de forma: Presencial

Ofrecer zonas wifi en lugares abiertos de gran afluencia de los ciudadanos.

9 - SOLICITUD DE MUTACIÓN PREDIO (DESENGLOBE O ENGLOBE DE PREDIO) - Realizar servidio de forma: Presencial

La Oficina de Valorizacion actualiza las caracteristicas del predio que ha sido modificado verificando si requiere o no re liquidacion de la contribucion, en caso negativo se realiza levantamiento de medida de anotacion de inenajenabilidad.
Se actualizan las caracteristicas de la propiedad e identificacion del predio.

11 - SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE ESTRATO - Realizar servidio de forma: Presencial

Se modifica en el sistema SGV la informacion del predio respecto al estrato, se re liquida de ser necesario para nueva asignacion.

12 - SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE USO. - Realizar servidio de forma: Presencial

Se realiza revision del predial, industria y comercio (según el caso varia la verificacion de la documentacion), como resultado de esta comprobacion se define si se realiza visita y se define la situacion.

13 - SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DE INENAGENABILIDAD - Realizar servidio de forma: Presencial

Se realiza para levantar la medida de inenagenabilidad para que la oficina de instrumentos publicos cancele la anotacion de inenagenabilidad en el folio de la matricula inmobiliaria del predio.

14 - SOLICITUD DE EXONERACIÓN DEL PAGO DE VALORIZACION. - Realizar servidio de forma: Presencial

Solicitud de exoneración para iglesias: Realizar el tramite administrativo y juridico requerido para la exoneracion del pago de valorizacion a las iglesias.

Solicitud de exoneración de predios estratos 1 y 2 de la zona de influencia: Responde a la exoneracion del pago a los estratos 1 y 2.

15 - MODIFICACION PREDIAL POR LICENCIA. - Realizar servidio de forma: Presencial

Se requiere mediante oficio licencia de construccion con el fin de verificar liquidacion de valorizacion y de ser necesrio proceder a la re liquidacion.

16 - DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Realizar devoluciones de saldos a favor para el contribuyente por modificaciones prediales o por mayores pagos.

17 - CONTRIBUCION DEL PAGO DE VALORZACIÓN - Realizar servidio de forma: Virtual

Pago que recae sobre los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles por obras ejecutadas en cabeza de un departamento, distrito o municipio según aplique.

18 - NOMBRAMIENTOS Y POSESIONES - Realizar servidio de forma: Presencial

Posesionar a los servidores públicos según requerimiento y aquellos que por Ley deben tomar posesión ante la Alcaldía de Bucaramanga pero que pertenecen a nóminas diferentes como jueces, curadores, notarios y directores de entes descentralizados, entre otros.

19 - PRACTICAS ESTUDIANTILES DE NIVEL UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO. - Realizar servidio de forma: Presencial

Conceder las practicas académicas a nivel tecnológico y universitario como requisito para obtener el titulo de grado y también para requisito de materias de acuerdo a las necesidades de la administración municipal y a la postulación de los estudiantes de las universidades, en virtud de convenios administrativos previamente celebrados entre las dos partes.

20 - PRACTICAS ACADÉMICAS A TRAVÉS DEL SENA - Realizar servidio de forma: Presencial

Practicas académicas para estudiantes del SENA mayores de 18 años que deban cumplir con dicho requisito para obtener su título técnico o tecnológico. Estas prácticas representan remuneración económica a los practicantes, quienes a su vez deberán contar con cobertura en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Los cupos son limitados dependiendo de las necesidades de la administración municipal. Una vez el estudiante del SENA manifieste su interés de llevar a cabo un contrato de aprendizaje para la practica en etapa productiva.
Cuando la Alcaldía de Bucaramanga requiere de practicantes solicita por escrito al SENA listado de estudiantes según especialidad.
Tienen prioridad los familiares de los Servidores Públicos de planta de la Alcaldía de Bucaramanga.
Solicitud de certificados de todo tipo de contratos.

22 - CERTIFICACIONES LABORALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Generar certificado laboral según solicitud del interesado.

23 - CERTIFICACIÓN LABORAL BONO PENSIONAL - Realizar servidio de forma: No Aplica

Generar certificado laboral para bono pensional dirigido a COLPENSIONES.

24 - LIBRANZAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Autorizar los descuentos por libranzas para empleados de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción, nombramientos Provisionales, Trabajadores Oficiales y pensionados de la Alcaldía de Bucaramanga y de los entes descentralizados.
Efectuar la atención de consultas, préstamo, reprografia y autenticación de documentos que reposan en el Archivo Central de la Alcaldía de Bucaramanga, a los usuarios internos, externos y entes de control.
Brindar a personas en situación de discapacidad atención especializada (habilitación, rehabilitación y competencia ) a través de instituciones especializadas
Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.
CAPACITACION EN TEMAS CON EL SECTOR PECUARIO Y/O AGRICOLA

29 - INSEMINACIÓN IATF (PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO) - Realizar servidio de forma: Presencial

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO

30 - VACUNACIÓN FIEBRE AFTOSA (COMPRA Y APLICACIÓN DEL BIOLÓGICO) - Realizar servidio de forma: Presencial

COMPRA Y APLICACIÓN DEL BIOLOGICO

31 - ENTREGA DE SUBSIDIOS (BONOS) - Realizar servidio de forma: Presencial

INSCRIPCION AL PROGRAMA E INFORMACION Y SEGUIMIENTO DE TODOS LOS BENEFICIARIOS AL QUE SE LE HACE ENTREGA DEL BONO
Propiciar oportunidades de apoyo nutricional a mujeres en estado de vulnerabilidad y sus hijos para evitar la desnutrición e inseguridad alimentaria y así generar espacios para la generación de ingresos

33 - ASISTENCIA EXEQUIAL AL ADULTO MAYOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Brindar asistencia exequial a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

34 - ASISTENCIA TÉCNICA RURAL - Realizar servidio de forma: Presencial

Asesoría a los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, en los siguientes asuntos: la aptitud de los suelos, en la selección del tipo de actividad a desarrollar y en la planificación de las explotaciones; en la aplicación y uso de tecnologías y recursos adecuados a la naturaleza de la actividad productiva; en las posibilidades y procedimientos para acceder al financiamiento de la inversión; en el mercadeo apropiado de los bienes producidos y en la promoción de las formas de organización de los productores.

35 - ATENDER A LOS HABITANTES DE CALLE - Realizar servidio de forma: Presencial

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de calle
Promocionar y dar a conocer las diferentes actividades lúdico recreativas que se realizan en los tres(3) centros vida para que los adultos mayores se beneficien de estas actividades

37 - BRINDAR ASISTENCIA EXEQUIAL A NIÑOS Y NIÑAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Asistencia exequial dirigida a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de pobreza extrema.

38 - ENTREGAR MERCADOS ADULTO MAYOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Brindar un complemento nutricional al adulto mayor en condición de vulnerabilidad

39 - MINORÍAS ETNICAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Capacitaciones a personas pertenecientes a minorías étnicas en temas de emprendimiento. Para que tengan opciones de aprender algún arte u oficio, que les pueda servir para tener su propio negocio, o desenvolverse en el ámbito laboral.
Capacitar a las Juntas de Acción Comunal en temas como soportes legales, funciones y trabajo en equipo
Brindar atención personalizada al adulto mayor frente a todos los temas de beneficios que tiene el programa del Adulto Mayor

42 - ENTRADAS A LOS PARQUES RECREAR - Realizar servidio de forma: Presencial

Hacer entrega de entradas al parque recrear
Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.
Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.
Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal
Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan.
Suministrar informacion general sobre temas pecuarios y agricolas

49 - EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Exoneración del pago del impuesto de espectáculos públicos como beneficio tributario.

50 - PRÓRROGA DE SORTEO DE RIFAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener autorización de nueva fecha para efectuar el sorteo de la rifa que no se realizó en la fecha previamente autorizada.
Obtener concepto favorable para la operación de juegos de suerte y azar localizados en establecimientos de comercio que operan con equipos o elementos de juego a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar.
Obtener autorización para la realización de juegos de suerte y azar en fecha predeterminada, en la cual se sortea premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo.
Declaración y pago que se genera por los derechos de explotación de rifas locales ya sean ocasionales, periódicas, semanales o mensuales.

54 - EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener la exoneración de una parte o de la totalidad del pago del impuesto de industria y comercio para aquellas personas naturales o jurídicas que ejerzan determinadas actividades industriales, comerciales o de servicios en las respectivas jurisdicciones municipales.

55 - TRASLADO DE CADÁVERES - Realizar servidio de forma: Presencial

Autorización para movilizar cadáveres y/o restos humanos u óseos de un cementerio a otro dentro del mismo municipio o de un municipio a otro dentro del territorio colombiano.

56 - AUTORIZACIÓN DE CALENDARIO ACADÉMICO ESPECIAL - Realizar servidio de forma: Presencial

57 - INSCRIPCIÓN EN EL ESCALAFÓN DOCENTE - Realizar servidio de forma: Presencial

Para docentes oficiales se realiza la inscripción en el registro público de carrera docente y para los docentes no oficiales la inscripción en el escalafón docente nacional.

58 - FUSIÓN O CONVERSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

59 - DUPLICACIONES DE DIPLOMA Y MODIFICACIONES DEL RESGITRO DE TITULO - Realizar servidio de forma: Presencial

Brindar cursos de capacitaciones en diferentes temas según las solicitudes de la poblacion que les permitan en cierta manera la generacion de ingresos.
Obtener el retiro de la totalidad de los miembros de un hogar de la base de datos del SISBEN por traslado a otro municipio.

64 - VIABILIDAD DEL USO DEL SUELO - Realizar servidio de forma: Virtual

El usuario radica el formulario de apertura o novedades de establecimientos comerciales en la ventanilla asignada, se estudia la viabilidad de la actividad comercial; dependiento el tipo de actividad comercial se realiza visita para verificar el cumplimiento de la norma. El usuario debe consultar el estado de viabilidad en la pagina web www.cec.bucaramanga.gov.co
El DADEP tiene la facultad de hacer el recibo de las areas de cesión publicas de conformidad con el acuerdo 011 del 2014, La Sec. de Planeación binda apoyo tecnico dando un concepto frente al cumplimiento de lo establecido en la normatividad, concepto tecnico que es remitido al DADEP para el tramite a que haya lugar.

67 - CESANTÍAS PARCIALES PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble, estudio ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).

68 - PENSIÓN DE RETIRO POR VEJEZ PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez

69 - PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR APORTES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión por aportes

70 - PENSIÓN DE RETIRO DE INVALIDEZ PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal, todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%

71 - PENSIÓN DE JUBILACIÓN PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación que tiene en forma vitalicia todo docente que acredite el cumplimiento de la edad (55 años hombres y 50 años mujeres) y el tiempo de servicio de veinte (20) años continuos o discontinuos de servicio oficial

72 - SUSTITUCIÓN PENSIONAL PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

73 - RELIQUIDACIÓN PENSIONAL PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público. El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio. Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.

74 - CESANTÍAS DEFINITIVAS A BENEFICIARIOS DE UN DOCENTE FALLECIDO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de las Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido
Envío de la evaluación del servicio educativo para autorizar la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos de establecimientos educativos privados que ofrezcan los niveles o ciclos de educación preescolar, básica y media que aspiran a clasificarse en el régimen de libertad regulada, de libertad vigilada o en el régimen controlado.

76 - CAMBIO DE PROPIETARIO DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO - Realizar servidio de forma: Virtual

Legalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo estatal o privado.

77 - CLAUSURA DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO OFICIAL O PRIVADO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener la autorización para el cierre definitivo de un establecimiento educativo oficial o privado.

78 - AMPLIACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener autorización para que un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, pueda ofrecer el servicio educativo en niveles y programas diferentes a los registrados en la licencia de funcionamiento.
Obtener la autorización para el cierre temporal o definitivo de programas
Legalizar ante la Secretaría de Educación de la jurisdicción el cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
Autorizar la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada.
Obtener reconocimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

83 - CAMBIO DE SEDE DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO - Realizar servidio de forma: Presencial

Legalizar el cambio de sede de un establecimiento educativo estatal o privado.

84 - CESANTÍA DEFINITIVA PARA DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.
Autorizar la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para adultos
En apertura de convocatoría para otorgar beneficios educativos para el nivel técnico, tecnológico y profesional en diferentes instituciones de educación superior de la ciudad, se postula el interesado
Obtener el reconocimiento oficial por medio del cual se le autoriza la apertura y operación del establecimiento educativo privado para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media.

88 - AUXILIO FUNERARIO POR FALLECIMIENTO DE UN DOCENTE PENSIONADO - Realizar servidio de forma: Presencial

Reconocimiento económico otorgado a la persona que compruebe haber sufragado los gastos del sepelio de un docente pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - FNPS, el cual equivale a una mensualidad de la pensión, sin ser inferior a 5 veces el salario mínimo legal más alto, ni superior a 10 veces, de conformidad con el valor de la factura. Cuando este es menor, solo se pagará hasta este monto. Nota: No procede el auxilio cuando no se ha reconocido la pensión de jubilación o el docente falleció sin notificarse del acto administrativo de reconocimiento.

89 - SEGURO POR MUERTE A BENEFICIARIOS DE DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago del seguro que se otorga por fallecimiento del docente que se encuentre en servicio activo. La cuantía será de 12 mensualidades del último salario. Si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor será de 24 mensualidades del último salario devengado.

90 - ASCENSO EN EL ESCALAFÓN NACIONAL DOCENTE - Realizar servidio de forma: Presencial

Aumentar un grado dentro de la escala salarial para los docentes que deseen mejorar sus ingresos

91 - PENSIÓN POST-MORTEM PARA BENEFICIARIOS DE DOCENTES OFICIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece habiendo cumplido dieciocho (18) o veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo sin importar la edad. Los beneficiarios de los docentes que cumplieron 18 años de servicio, tendrán derecho a gozar de esta pensión durante cinco (5) años y para los beneficiarios de docentes que cumplieron 20 años de servicio, el derecho a la pensión será vitalicio.
Ascenso de un docente o directivo docente a otro grado dentro del escalafón o reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado
Traslado entre instituciones educativas oficiales del Municipio de Bucaramanga para estudiantes matriculados
Asignación de cupos educativos en las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga

95 - APOSTILLAR DOCUMENTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN BUCARAMANGA - Realizar servidio de forma: Presencial

Los documentos educativos como diplomas y certificados se apostillan cuando se requieren para estudio y/o trabajo fuera de Colomiba

96 - CERTIFICADO DE SALARIO Y TIEMPO DE SERVICIO - Realizar servidio de forma: Virtual

Certificación que solicitan los funcionarios adscritos a la Secretaria de Educación de Bucaramanga para trámites personales personales financieros y familiares
Informar el retiro de los avisos y tableros a fin de no liquidar el correspondiente impuesto en las declaraciones privadas

98 - REGISTRO DE CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Realizar servidio de forma: Presencial

Incorporarse al mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.
Para realizarlo necesita:

99 - IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO - Realizar servidio de forma: Presencial

Pago del tributo de alumbrado público que se refiere a la iluminación de parques y demás espacios públicos de libre circulación con el objeto de garantizar la visibilidad de zonas peatonales o vehiculares.
Los agentes retenedores del impuesto de industria y comercio que hubieren practicado retenciones en el municipio de Bucaramanga, por concepto de este impuesto durante los años gravables anteriores, deberán suministrar la información (en medio magnético, archivo en excel) en relación con el sujeto de retención (a quien se le practico la retención)

101 - FACILIDADES DE PAGO PARA LOS DEUDORES DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias.

102 - IMPUESTO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Pago que se genera por la realización o presentación de espectáculos públicos diferentes de los espectáculos de artes escénicas.

103 - IMPUESTO A LA PUBLICIDAD VISUAL EXTERIOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Declaración y pago del impuesto por la instalación y exhibición de toda publicidad exterior visual o medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.
Declaración y pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos
Conocer el estado de las obligaciones tributarias como contribuyente.
Obtener la devolución y/o compensación de pagos, si tiene pagos en exceso o lo no debido, es decir, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

107 - EXENCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO - Realizar servidio de forma: Presencial

Exoneración total de la obligación que tienen las personas naturales y jurídicas propietarias o poseedoras de predios, de conformidad con la causal determinada por las respectivas jurisdicciones territoriales.

108 - PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA - Realizar servidio de forma: Presencial

Reconocimiento y pago de la mesada pensional a beneficiarios del trabajador(a) oficial o pensionado fallecido, cuando cumplan los requisitos consagrados en la Ley.
Corrección de la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado

110 - AUXILIO PARA GASTOS DE SEPELIO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el reconocimiento y pago a quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado del Fondo Territorial de Pensiones, este auxilio será equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

111 - IMPUESTO AL DEGÜELLO DE GANADO MENOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Declaración y pago que todo propietario o poseedor debe realizar por el sacrificio del ganado menor, tales como el porcino, ovino, caprino y demás especies menores en la jurisdicción de éste municipio
Obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.

113 - REGISTRO DE MARCAS DE GANADO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el registro de los hierros que permiten identificar y marcar en forma permanente los animales de las especies bovinas, bufalinas y sus derivados.

114 - SOBRETASA MUNICIPAL O DISTRITAL A LA GASOLINA MOTOR - Realizar servidio de forma: Presencial

Declaración y pago que se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada, en la jurisdicción. Los responsables son los distribuidores mayoristas, los productores e importadores, los transportadores y expendedores al detal cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas.

115 - IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO - Realizar servidio de forma: Virtual

Pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del Municipio o Distrito
Realizar el cambio o actualización en el registro de contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio cuando hayan modificaciones efectuadas con relación a la actividad económica, sujeto pasivo del impuesto o establecimientos, tales como la venta, enajenación, modificación de la razón social, transformación de las actividades que se desarrollen, cambio de dirección del establecimiento y cualquier otra susceptible de modificar en los registros.

117 - CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad.

118 - SOLICITUD DE MANTENIMIENTO DE MALLA VIAL URBANA O RURAL - Realizar servidio de forma: Presencial

Re parcheo de Malla vial: Tapar o solicitar a la entidad competente los huecos que se encuentran a lo largo de toda la Malla vial del Municipio de Bucaramanga, evitando de esta manera accidentes, sanciones o acciones populares interpuestas al Municipio, brindando a su vez a la Ciudadania fluidez en el trafico.

Mantenimiento via rural: Realizar mediante la maquinaria del Municipio adscrita a la Secretaria de Infraestructura la ampliacion, nivelacion, perfilado, cuneteo y afirmado de vias rurales.
Corresponde al servicio de mantenimiento en todo lo relacionado con las redes eléctricas y luminarias que presenten fallas en su funcionamiento (Estén apagadas en la noche o encendidas en el día) de alumbrado público del municipio.
Corresponde al servicio de certificación de paz y salvo a las empresas externas a la alcaldia de bucaramanga (contratistas de obras publicas y privadas) por daños de infraestructura del alumbrado público ocasionados por obras civiles o intervenciones en espacio publico.
Obtener paz y salvo por daños en la infraestructura del alumbrado público ocasionados por accidentes de tránsito en Bucaramanga
Obtener la inclusión de una persona en la ficha de clasificación socio-económica de un hogar existente en la base de datos del SISBEN y pueda de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales.
Eliminar de la base de datos del SISBEN, las personas que pertenezcan a un hogar y que hayan fallecido o a quienes cambien de domicilio ya sea a otro municipio o dentro del mismo. Si el jefe del hogar es la persona que se va a retirar de la base de datos, se deberá definir quién va a ser el nuevo jefe del hogar. Este tramite lo debe realizar directamente el interesado (no se aceptan intermediarios). El tramite puede ser solicitado a traves del correo institucional

124 - LICENCIA DE INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO - Realizar servidio de forma: Presencial

Autorización previa para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

125 - CERTIFICADO DE PERMISO DE OCUPACIÓN - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener el certificado que acredita el cabal cumplimiento de las obras construidas de conformidad con la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva u obra de adecuación.

126 - DETERMINANTES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES PARCIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para la formulación del plan parcial.
Determinar la viabilidad y suministrar información para dar inicio a la etapa de formulación de un plan de implantación para mitigar los impactos urbanísticos y ambientales negativos y fomentar impactos positivos en las zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar los usos estalecidos a formularlo.

128 - FORMULACIÓN Y RADICACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN PARCIAL - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener la aprobación de la propuesta del plan parcial desarrollado conforme a lo establecido en los determinantes. Mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad.

129 - LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas realizadas antes del 27 de junio de 2003, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

130 - CERTIFICADO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA - Realizar servidio de forma: Virtual

Certificar el estrato socio-económico oficial de uno o varios inmuebles residenciales, urbanos y rurales que se encuentren en jurisdicción del Municipio.

131 - CONCEPTO DE USO DEL SUELO - Realizar servidio de forma: Presencial

Identificar los atributos designados por el POT al predio objeto de consulta

132 - COPIA CERTIFICADA DE PLANOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Verificar la existencia de planos y licencias en el archivo de planeación municipal para certificar a traves de la copia adicional que los planos que estan sean identicos a los planos aprobados en la respectiva licencia urbanistica

133 - DETERMINANTES PARA EL AJUSTE DE UN PLAN PARCIAL - Realizar servidio de forma: Presencial

Fijar las delimitaciones y la información sobre los determinantes aplicables para el ajuste o modificación de un plan parcial aprobado.

134 - AJUSTE DE UN PLAN PARCIAL ADOPTADO - Realizar servidio de forma: Presencial

Aprobación del proyecto de ajuste o modificación de un plan parcial aprobado, teniendo en cuenta únicamente las instancias o autoridades a cuyo cargo se encuentren los asuntos objeto del ajuste necesario para el desarrollo del respectivo plan.
Autorización para ocupar una zona de cesión pública o de uso público con edificaciones destinadas al equipamiento comunal público.

136 - FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE PLAN DE IMPLANTACIÓN - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener la aprobación de los planes de implantación para evitar los impactos urbanísticos negativos en las zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar actividades relacionadas con comercio, servicio, dotaciones y los usos de industria y almacenamiento de escala urbana.

137 - CERTIFICADO DE RIESGO DE PREDIOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Obtener información si un predio está localizado en área urbana o rural y en que zona de restricción a la ocupación se encuentra.

138 - REVISIÓN DEL PUNTAJE EN LA BASE DE DATOS DEL SISBEN - Realizar servidio de forma: Virtual

Se realiza visita al beneficiario del SISBEN para hacer la revisión y actualización del puntaje obtenido inicialmente.

139 - CAMBIO DE DOMICILIO EN LA BASE DE DATOS DEL SISBEN - Realizar servidio de forma: Presencial

Se realiza visita en la nueva unidad de vivienda del beneficiario del SISBEN en donde se plica encuesta socioeconomica la cual sera procesada en el software del DNP

140 - VERIFICACIÒN Y APROBACIÒN DE PAGO DE DEBERES URBANISTICOS - Realizar servidio de forma: Presencial

El usuario trae oficio que es radicando en despacho de la secretarìa de planeaciòn, se verifican que los datos sean correctos, se devuelve el oficio o formato de la curaduria con la firma del secretario para pago por deberes urbanisticos en la cuenta establecida.

141 - PAGO TRANSITORIO EN COMPENSACIÓN A LOS CUPOS DE PARQUEADEROS - Realizar servidio de forma: Presencial

Pagar la provisión de cupo de parqueaderos que el establecimiento no posee al interior del predio

142 - CONCEPTO DE PERFILES VIALES - Realizar servidio de forma: Presencial

El usuario solicita el perfil. Se revisa en el sistema la ubicación del predio. Se procede a hacer la visita tecnica. Se toman fotografias y medidas del espacio publico de paramento a paramento del predio. Se verifica si la informacion tomada coincide con la que hay en el sistema.Se genera el informe del perfil vial oficial
Obtener la corrección y/o actualización de los datos de identificación de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBEN, tales como: nombres, apellidos, número de documento de identificación, tipo de documento, entre otros.
Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBEN en los siguientes casos: cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez.

145 - LICENCIA DE INHUMACIÓN DE CADÁVERES - Realizar servidio de forma: Presencial

Autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios.

146 - LICENCIA DE EXHUMACIÓN DE CADÁVERES - Realizar servidio de forma: Presencial

Autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales una vez se haya cumplido el tiempo mínimo de permanencia establecido por la Ley.

147 - CONCEPTO SANITARIO - Realizar servidio de forma: Presencial

Acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad.
Ingresan al centro de zoonosis por un periodo de 10 (diez) días, caninos o felinos causantes de accidente por mordedura, durante este tiempo es observado por un medico veterinario o un medico veterinario zootecnista, con el fin de descartar el virus de la rabia.

149 - DIGNIFICACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN RECICLADORA - Realizar servidio de forma: Presencial

La dignificación social y laboral de los recicladores informales comienza con la conformación de una asociación la cual les brinde mayor soporte y estabilidad económica y legalice así su labor.
Cuando estén formalizados como asociaciones se busca transformar estas organizaciones en personas prestadoras del servicio publico de aseo en actividad de aprovechamiento.

150 - RECUPERACIÓN DE ZONAS PUBLICAS CON CERO BASURAS - Realizar servidio de forma: Presencial

Eliminación de los puntos críticos sanitarios generados por la disposición inadecuada de los residuos solidos, esto se logra vinculando a los actores involucrados y la comunidad circundante a actividades y capacitaciones que buscan mejorar las condiciones sanitarias del lugar
Realizar capacitaciones en temas específicos como uso responsable y eficiente de agua y energía, residuos solidos y temáticas ambientales en general.

152 - IMPLEMENTAR Y MANTENER UN OBSERVATORIO AMBIENTAL - Realizar servidio de forma: Presencial

El observatorio ambiental es una pagina web disponible para todo publico que necesite acceder a información de carácter ambiental del municipio. Allí se publicará información sobre indicadores ambientales, metas y la información del sistema de información ambiental de Bucaramanga SIABU. Actualmente no se ha hecho publicación ni se tiene el portal web.
Desarrollar e implementar estrategias ambientales en la fase I y II de la alcaldía de Bucaramanga las cuales buscan disminuir los impactos ambientales de causados por las actividades que allí se desarrollan.
Se realizan charlas con la comunidad sobre el nuevo código de policía nacional (1801 de 2016) y sobre el estatuto de protección animal (Ley 84 de 1989). Las charlas tienen una duración de una hora.

155 - IVC SANITARIO DE LA ZOONOSIS - Realizar servidio de forma: Presencial

Se realiza visita de inspección, vigilancia y control de PQR`s y derechos de petición interpuestos por la comunidad.

156 - PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MANEJO DE VECTORES - Realizar servidio de forma: Presencial

Se reciben solicitudes de inspección por ventanilla única o se hacen visitas de IVC (Inspección, vigilancia y control)
Para ambos orígenes de la visita se desarrollan las mismas actividades.
1. Se programa la visita
2. Se acude al sitio y se realiza la inspección
3. Se levanta un acta con los resultados y las medidas que se deben tomar.
4. Se programa visita para fumigación o abatización según el caso.

Deben reportarse 2 levantamientos anuales de índice aedico (Aedes Aegypti) en viviendas y 4 de alcantarillas.

157 - IVC DE PUBLICIDAD EXTERIOR - Realizar servidio de forma: Presencial


Se reciben solicitudes para por ventanilla única para la instalación de vallas, pendones y publicidad exterior en general o por PQR`s de contaminación visual, además se hacen visitas de IVC (Inspección, vigilancia y control).
Para los diferentes orígenes de la visita se desarrollan las mismas actividades.
1. Se programa la visita.
2. Se acude al sitio y se realiza la revisión.
3. Se levanta un acta con los resultados y las medidas que se deben tomar.
4. Si se da concepto favorable se permite la instalación de la publicidad.
Si se da concepto desfavorable se dan 3 días hábiles para el desmonte de la publicidad
5. Si pasan 3 días y no se realiza el desmonte de la publicidad, se empieza un proceso sancionatorio ante la inspección de Salud y Aseo de la secretaría del interior

158 - INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE IPS - Realizar servidio de forma: Presencial

Se hace IVC de las IPS`s desde el punto de vista de saneamiento ambiental, se revisa el estado de los pisos, paredes y el estado o existencia de servicios públicos entre otros.
Se programan 5 o 6 visitas diarias a establecimientos como: Farmacias y droguerías.
Salones de belleza
Morgues.
Funerarias
Cementerios
Consultorios médicos y clínicos
veterinarias
y Residencias.
Se expide concepto Sanitario favorable o desfavorable.

159 - IVC DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS, HUMEDADES. - Realizar servidio de forma: Presencial

Para IVC de residuos sólidos y líquidos se hace por disposición de la Ley 09/79 Código sanitario nacional.
1. Se buscan puntos críticos de acumulación o mal disposición de residuos solidos y líquidos.
2. Se da aviso a EMAB para que realice la recolección.
3.Se da aviso a la policía ambiental para que aplique comparendo ambiental y régimen sancionatorio.
Para Humedades:
Proviene de las inspecciones civiles municipales de reparto.
1. Se recibe la solicitud por ventanilla única.
2. Se programa la visita para determinar el origen de la humedad.
3.Se da respuesta a la inspección con el origen de la humedad y las posibles soluciones .

160 - IVC SANITARIO DE LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO. - Realizar servidio de forma: Presencial

Se reciben quejas por contaminación auditiva por ventanilla única o se hacen visitas de IVC (Inspección, vigilancia y control)
Para ambos orígenes de la visita se desarrollan las mismas actividades.
1. Se programa la visita
2. Se acude al sitio y se realiza la inspección.
3. Se levanta un acta con los resultados y las medidas que se deben tomar.
4. Si es necesario se programa una visita adicional para hace medición con sonómetro y verificar los limites permisibles de emisión de ruido.
5. Se da respuesta expidiendo un concepto favorable o desfavorable.

161 - IVC DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO - Realizar servidio de forma: Presencial

La solicitud la puede hacer un ciudadano o una institución de control.
1. Por ventanilla única se hace la solicitud del servicio
2. Después de recibida la solicitud se programan la visita que debe ser atendida en 48 horas.
3. Se acude al sitio y se realiza la inspección. y toma de muestras.
4. Se levanta acta y se da respuesta de las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de agua.

162 - IVC DE LA CALIDAD DE AGUA PARA USO RECREATIVO Y SIMILARES - Realizar servidio de forma: Presencial

1. se recibe la solicitud de inspección por ventanilla única.
2. Se acude al sitio para hacer el muestreo y revisión de las condiciones físicas del lugar.
3. Se envían las muestras a laboratorio para análisis de las condiciones fisicoquímicas como cloro residual, y pH
4. Se da respuesta a la solicitud
Para la compra de predios:
1. Para definir cuales predios se pueden comprar, se tiene un convenio con el acueducto municipal de Bucaramanga, este tiene predios identificados que pueden tener condiciones ambientales favorables y podrían ser adquiridos por la administración.
2. Se pide el concepto técnico- ambiental por parte de la CDMB (Corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga) la cual certifica si el predio tiene las condiciones ambientales favorables.
3. Después del concepto favorable por parte de la CDMB se priorizan los predios y se pasan a la lonja para que estime su área y valor.
4. Se hace un levantamiento topográfico para confirmar el área del predio.
5. Se hace la compra y legalización del predio para que quede a nombre del municipio.
Para la preservación y mantenimiento:
1. Actualmente no se desarrolla esta actividad pues no se ha adquirido ningún predio. Se espera hacer la compra de un predio anual durante este gobierno. Al final de la vigencia se deben tener mínimo 4 predios adquiridos.
1. Se identifican áreas cerca a fuentes hídricas las cuales necesiten reforestación o mantenimiento.
2. Se subcontrata a una empresa para que se encargue de el establecimiento y siembra de arboles y el mantenimiento de la zona, preferiblemente involucrando a la comunidad.

165 - CARACTERIZACIÓN BIÓTICA EN UN TRAMO DE UNA MICROCUENCA - Realizar servidio de forma: Presencial

1. Se hace un diagnostico del contenido biótico de una microcuenca definida.
2.Se crean y aplican estrategias que mejoren las condiciones.
Esta actividad esta proyectada para comenzar en el 2018.
Dar a conocer las afectaciones y riesgos ambientales que originan las actividades antrópicas en los ecosistemas estratégicos y zonas aledañas a fuentes de agua y así fomentar los mecanismos de corresponsabilidad y protección de cuencas hídricas.
Dar lineamientos e instructivos ambientales en el proceso de planificación y ejecución del proyecto gran bosque de los cerros orientales a la secretaría de planeación y a la asesora de proyectos estratégicos.

168 - APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS - Realizar servidio de forma: Presencial

Implementar un sistema de aprovechamiento de residuos orgánicos vegetales en las plazas de mercado a cargo de la administración Municipal.
Aumentar el aprovechamiento de los residuos solidos seleccionados, recolectados, transportados y comercializados por las organizaciones de recicladores que operan en la ruta selectiva a partir de acciones afirmativas y entrega de insumos y desarrollo de capacitaciones y separación en la fuente y presentación oportuna de los residuos.

169 - FORTALECIMIENTO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO - Realizar servidio de forma: Presencial

Suministrar insumos y formular lineamientos a las empresas prestadoras de servicio publico de aseo para que presten el servicio en su totalidad (todas las actividades en el decreto 1077 de 2015)

170 - CELEBRACIÓN DÍAS VERDES - Realizar servidio de forma: Presencial

Realizar la celebración de los días más importantes con connotación ambiental como el día del agua, de la tierra, el día del reciclador entre otros, para resaltar y sensibilizar a la población. Las actividades se realizan en lugares emblemáticos del municipio como parques, colegios públicos y en la alcaldía

171 - CAPACITACIÓN INFRACTORES AMBIENTALES - Realizar servidio de forma: Presencial